Quiénes somos

Sámara nace en 2016 por la preocupación por el estado de conservación de la Naturaleza y por nuestra pasión por la investigación del medio natural.

Nuestras propuestas se dirigen a la sensibilización social con respecto a la protección del medio ambiente a través de la divulgación y el conocimiento.

• Los fundadores de este proyecto somos:

-Virginia Nieto: Bióloga, ATV,  Educadora Ambiental y Naturalista. Máster en Gestión Ambiental.  @SamaraAsoc

-Azucena RoaFilóloga Inglesa, Educadora Ambiental y Naturalista, Guía interprete del Patrimonio Natural.

-Alberto MacíasVeterinario, Etólogo, Naturalista. Autor del libro «Yo lobo. Tú… perro»

Somos un equipo multidisciplinar con gran vocación naturalista y que, habiendo trabajado en distintos proyectos relacionados con el medio ambiente  y la docencia, nos unimos con la finalidad de difundir valores ambientales y exponer nuestros proyectos científicos.

Como asociación registrada oficialmente  (Registro de Asociaciones del Principado de Asturias: nº 11667, de la Sección Primera), somos una entidad oficial con la que llevar a cabo las pequeñas acciones que nos preocupan. Nos interesa además,  la puesta en valor los recursos locales, así como el mantenimiento de usos y costumbres tradicionales que impulsen el mantenimiento de las comunidades rurales en las que vivimos.

🍂¿Y por qué «Sámara»?

Una sámara representa la germinación de un proyecto, la dispersión de conocimiento y la sutileza de las actuaciones.

La Sámara es un  fruto arbóreo de tipo aquenio, que está provisto de una proyección membranosa en forma de ala para facilitar la dispersión de la semilla que contiene. Árboles como el Arce, el Fresno o el Olmo producen este tiposamaras arce web de fruto.Puede haber disámaras y trisámaras, que de forma aerodinámica facilitan el vuelo.

“Una semilla alada de arce pasa volando junto a mi cara, zumbando entre la luz informe como un cuchillo volador de circo. La semilla baja como un helicóptero, golpea una hoja de Cardamine diphyla, cae entre dos hojas muertas que hay en el suelo del bosque, pasa rozando un guijarro de arenisca y queda metida en una grieta del humus, con el ala hacia arriba y la semilla hacia abajo. Se trata de un buen lugar para germinar, ha sido una caía afortunada.”

*Del libro “En un metro del Bosque. Un año observando la naturaleza”, David George Haskel

Miembros fundadores de esta Asociación llevamos años divulgando conocimiento de la naturaleza a través del Blog «Naturaleza de Siero» ahora denominado Sámara Ambiental

¡por si te apetece visitarlo!