INVESTIGACIÓN y DIVULGACIÓN

Pagina investigacion web

El primer paso antes de conservar es conocer. Para ello es necesaria la investigación.

En Asociación Sámara dedicamos gran parte de nuestro tiempo al estudio y trabajo de campo, pues creemos importante desentrañar el funcionamiento del medio que nos rodea. La catalogación de fauna y flora, el estudio de su comportamiento, los mecanismos de regulación de los ecosistemas, la estructura de los paisajes, la influencia del ser humano en el medio natural… datos que nos permiten una actuación sobre el medio basada en la evidencia cientifica.

Creemos en la investigación no invasiva y no manipulativa, basada en la observación y la colaboración entre equipos multidisciplinares. Es por ello que agradecemos los conocimientos de todos aquellos que tengan algo que aportar, pues a pesar de llevar años dedicados al estudio de la naturaleza, siempre son necesarias las nuevas aportaciones.

Nuestros esfuerzos de investigación van encaminados hacia:

• Estudios descriptivos del Medio Natural
  • Seguimiento y catalogación de fauna y su conducta (fototrampeo, rastreo, etología)
  • Catalogación de flora (descripción, usos, etnobotánica, amenazas)
  • Identificación de impactos ambientales

📚 PROYECTOS EN CURSO:

• Estudio Lepidópteros:

Identificación, clasificación y estudio de ciclos vitales de especies de Lepidópteros (mariposas y polillas) presentes en Asturias. Elaboración de Catálogo informatizado.

• Estudios de fragmentación de hábitat y «Efecto barrera»

Detección de puntos negros para la fauna, efecto de la fragmentación del territorio y base de datos de animales atropellados en en concejo de Siero.

Estudio preliminar (año 2016) : «Infraestructuras humanas: algunos impactos a tener en cuenta sobre la fauna autóctona» ->Accede al artículo

• Etnobotánica

Catalogación e investigación sobre usos y costumbres tradicionales de las plantas silvestres, clasificación botánica y Etnobiología (información transmitida culturalmente para el uso y mantenimiento de los recursos naturales) en las zonas rurales asturianas.

• Estudio de «Percepción de la Naturaleza»

Desde el año 2016 realizamos encuestas en Centros Educativos, Asociaciones, participantes de las actividades y público general. Si deseas participar o colaborar en este estudio, contacta con nosotros.

¡Visita nuestro Facebook y Twitter #EspecieDelDia

info@asociacionsamara.org